50+1, 2° aniversario: Acuerdo por una democracia paritaria

Maria Elena Orantes López (Nena Orantes), la presidenta nacional de 50+1, es una mujer de política, líder feminista, ex diputada y ex senadora de Chiapas, que se dio la tarea de conformar hace dos años el colectivo nacional 50+1 para conjuntar la representación de mujeres de la vida política y púbica y promover su participación a partir de incrementar su presencia, para construir una agenda de igualdad de género y de democracia paritaria en nuestro país.

 

 

 

 

LAURA LILIAM GARCÍA LÓPEZ / Doctora en Derecho

Consultora legislativa en Estudios de Género / Presidenta de La Parité Emprendimiento Social de género, A.C.

lilianx7@hotmail.com / FACEBOOK / TWITTER

50+1 es un colectivo de mujeres políticas, académicas, empresarias y especialistas en la agenda de género en México, que dentro de sus objetivos apoyan e impulsan acciones de empoderamiento a las mujeres que participan activamente en los espacios de decisión, con la finalidad de alcanzar la igualdad sustantiva en todos los niveles de participación política.

Nena Orantes ha diseñado la representatividad de 50+1 en todo el país, y hoy tenemos 22 capítulos (incluyendo el capítulo Wisconsin), en los que hay que destacar el poder colectivo  y la acción feminista de 50+1, con objetivos en común de construir una agenda de género política y legislativa, con la estrategia de defender los derechos humanos de las mujeres y empoderando con acciones afirmativas la igualdad de género en las esferas públicas y privadas en las que las mujeres participamos para posicionarnos en paridad.

En estos dos años de vida de 50+1, es plausible destacar la participación de tres capítulos:

  • Capítulo Estado de México. Ana Lidia Herrera Alzado presentó una campaña de activismo muy exitosa, conocida como #LetrasDeAyuda en la que se pintaron bardas en todo el estado de México para visibilizar la violencia de género.
  • Capítulo CDMX. Mariana Gómez del Campo trae la agenda nacional con IVA 0 a la Menstruación, y los temas de  emprendimiento en salud y educación para la Pandemia Covid, además de que presentó la herramienta digital Violetta para identificar relaciones violentas.
  • Capítulo Oaxaca. Mariana Benítez ha sido un ejemplo de activismo de 50+1, movilizando campañas femeninas, emitiendo comunicados y diseñando foros digitales con diversidad de tema políticos, en los que ha sumado a varias invitadas de gran trayectoria.

50+1 ha enriquecido la agenda de género en México, las propuestas para impulsar la paridad total en todos los ámbitos, y ha fortalecido el empoderamiento político de las mujeres que formamos parte de este colectivo, que está integrado por comisiones, de las cuales es ponderarte destacar:

  • La Comisión de Derechos Humanos de las Mujeres, por Angélica de la Peña.
  • La Comisión Nacional de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, por Diva Gastelum.
  • La Comisión de  Violencia Política de Género, de la diputada Laura Rojas.

El segundo aniversario de 50+1 significa la construcción de sororidad de un circulo de mujeres que estamos trabajando para visibilizar que la perspectiva de género se debe de incluir en las políticas públicas y políticas, de empoderar la paridad de género en todo, de incorporar nuevas dimensiones de alcanzar la igualdad y el equilibrio en toda la sociedad y de eliminar las violencias estructurales, la discriminación y la violencia política de género, por lo que activamos la campaña #ConstruyendoSoridad como lema de festejo de estos dos años.

En la plenaria de 50+1, con motivo del segundo aniversario, se presentó el Acuerdo por la Democracia Paritaria en México, en el que se suscribió un pacto de 50+1 con cinco partidos políticos (PRI, PAN, PRD, MC y Fuerza por México), en el que se presentó una propuesta para avanzar hacia la democracia paritaria en el proceso electoral 2021 incorporando nuevas perspectivas, de modo que la política sea más inclusiva y propositiva por parte de los institutos políticos para priorizar la postulación en paridad y eliminar la violencia política de género hacia las mujeres.

El Acuerdo por una Democracia Paritaria en México de 50+1 propone las elecciones paritarias y libres de violencia de género,  con la igualdad como principio democrático, sosteniendo que la Reforma Constitucional Paritaria y la Reforma de Violencia Política contra las mujeres, son los documentos jurídicos que acreditarán el tránsito de la participación política de las mujeres  de paridad sin violencia en la elección del 2021.

El acuerdo que suscribieron los partidos políticos con 50+1, tiene la finalidad de  garantizar el empoderamiento de las mujeres en la política y la igualdad de condiciones y oportunidades, libres de violencia política para el proceso electoral del  2021, en el que se invitó a los dirigentes de las fuerzas políticas firmantes: Gerardo Islas Maldonado, Marco Cortés, Jesús Zambrano, Dante Delgado, y Alejandro Moreno, a ejercer acciones de igualdad y paridad de género en las agendas partidistas para consolidar una verdadera democracia paritaria.

En resumen, el Acuerdo para una Democracia Paritaria en México de 50+1, consiste en garantizar a las mujeres que participan en el proceso electoral, el libre ejercicio de sus derechos políticos electorales, y que los partidos políticos se comprometan al monitoreo para la eliminación y erradicación de la violencia política de género, cumplir con las postulaciones de las candidaturas en paridad en todos los puestos de elección popular, respetar los criterios de la iniciativa #3de3VsViolencia, conformar en paridad las estructuras partidarias de cada instituto político #ParidadPartidaria, así como impulsar en las plataformas electorales, promoción política y estrategias de difusión la perspectiva de género.

En el segundo aniversario de 50+1 también se presentaron dos propuestas de activismo político que impulsan la agenda feminista en México:

  • Diva Gastelum, presidenta de la Comisión Nacional de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, hizo la presentación de la estrategia nacional de comunicación Que el cubrebocas no calle(a) nuestra voz.
  • Mariana Gómez del Campo, de la Comisión por los Derechos de las Mujeres a la Educación, presentó la campaña IVA 0 a la Menstruación.

La segunda plenaria de 50+1 representa más que la celebración del segundo aniversario. El trabajo colectivo de las integrantes de los capítulos y comisiones en estos dos años ha demostrado la capacidad, liderazgo y el compromiso de todas las que conformamos el colectivo 50+1. Las propuestas para conformar la agenda de trabajo para garantizar la paridad sin violencia, abona a la democracia de género en el país. ¡Felicitaciones a todas y que vengan más! #ConstruyendoSororidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat