Adultos mayores: actividades para su desarrollo cognitivo

Si vives con un adulto mayor y no sabes cómo lograr que conserve sus capacidades cognitivas, como la memoria, la atención, el lenguaje y la inteligencia para resolver problemas, aquí te dejamos algunas propuestas que le ayudarán a estimular estas habilidades.

Redacción INSUMISAS

 

Juegos de mesa

Las cartas, el dominó, las damas chinas, el ajedrez, el jenga y el bingo, entre otros, estimulan la agilidad mental, y sobre todo le permite a un adulto mayor relacionarse con otras personas de su misma edad y con su familia.

Aros

El lanzamiento de aros aporta grandes beneficios, pues mejora la fuerza física, la visión y la destreza. Para jugarlo es necesario dibujar unas marcas en el suelo que representen una puntuación diferente. Por ejemplo, la que esté más cerca del lugar de lanzamiento puede valer 2 puntos, la siguiente 4 puntos y así sucesivamente.

Cuando hayas dibujado todas las marcas, asegúrate de entregarle 5 aros pequeños al adulto mayor. Además, debes anotar los puntos y, en caso de que quieran añadirle algo más de dificultad, pueden probar lanzar el aro con la mano menos hábil.

Dardos

Los dardos son una de las mejores actividades para aquellos adultos mayores a los cuales les gusta la competitividad, por lo que además de divertirse pueden mejorar la vista, el pulso y la fuerza.

Si quieres que el juego sea un poco más seguro para evitar que algún participante se lastime, puedes cambiar la diana común por una imantada o con velcro; de igual forma puedes cambiar los dardos por pelotas pequeñas, para hacerlo aún más seguro todavía.

«El espejo»

Si buscas un juego muy divertido en parejas, este es perfecto. Uno de los participantes deberá realizar varios movimientos para que su compañero lo imite. En cada ocasión el adulto tendrá la oportunidad de mejorar sus reflejos y potenciar la concentración para imitar a su pareja de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat