Christine Lagarde: la segunda mujer más poderosa del mundo

De ocupar la posición número 17 en el listado de las mujeres más poderosas del mundo que la revista Forbes publicó en 2009, Lagarde pasó a ocupar el segundo lugar en la lista del 2020, solo por debajo de la canciller alemana Angela Merkel. Aquí las razones de su notable empoderamiento.

Redacción INSUMISAS

 

Nacida en París hace 65 años, Christine Lagarde es una abogada, economista y política que desde 2019 ocupa el cargo de presidenta del Banco Central Europeo, siendo la primera mujer en esa posición. Anteriormente, fue la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante ocho años, a donde llegó después de una brillante carrera en diferentes ministerios del gobierno francés.

Lo más notable es que Lagarde nunca había estado al frente de ningún banco, ni privado ni público, pero fue elegida para su importante cargo actual por ser una una gestora y negociadora de reputación mundial, además de que su desempeño al frente de las finanzas francesas fue reconocido por The Financial Times en 2009.

El enorme poder e influencia que detenta la hecho blanco de no pocas polémicas: a su paso por la gerencia del FMI fue señalada como una promotora del neoliberalismo, que entre otras cosas busca la estabilidad macroeconómica al precio de frenar el gasto social de los gobiernos. De hecho, circuló recientemente en Facebook una frase que se le atribuyó: “Los ancianos viven demasiado y eso es un riesgo para la economía global. Tenemos que hacer algo, ¡y ya!”. Al poco tiempo se demostró que no hay registros escritos ni audiovisuales de que ella haya proferido esa declaración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat