Cinco grandes pioneras mexicanas

Para cambiar la realidad machista y patriarcal de nuestro país, es necesario que las mujeres se atrevan a incursionar en campos que históricamente les han sido vedados. He aquí cinco ejemplos de mexicanas que abrieron caminos en muy diversas especialidades.

Redacción INSUMISAS

 

Griselda Álvarez Ponce de León

La primera gobernadora de un estado de la República. Postulada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó las elecciones de su natal Colima, para gobernarla de 1979 a 1985. También fue senadora y funcionaria federal en distintos periodos, además de poeta y ensayista, con un total de 18 libros publicados. Murió en 2009.

Silvia Torres Castilleja

La primera doctora en Astronomía de nuestro país, después de obtener su grado en la Universidad de Berkeley. En 2011 la ONU le otorgó el galardón L’Oreal Unesco, en el rubro de “Mujeres en la Ciencia”. Ha sido directora del Instituto de Astronomía de la UNAM, y desde 2015 es presidenta de la Unión Astronómica Internacional.

María del Pilar Roldán

Si bien Soraya Jiménez fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica de oro, María del Pilar fue la primera mujer en obtener una presea en los Juegos Olímpicos de México 1968, ganando plata en esgrima, categoría florete. También fue la primera mujer en ser abanderada de una selección olímpica, en Roma 1960.

María Izquierdo

Fue la primera pintora mexicana en presentar sus obras en el extranjero, cuando expuso 14 óleos con retratos, paisajes y naturalezas muertas en el Arts Center Gallery de Nueva York. Poco después algunas de sus obras estuvieron también en el Metropolitan Museum of Art.

Elsa Ávila

En 1999 se convirtió en la primera latinoamericana en escalar el Monte Everest, y en su carrera como alpinista participó en ocho expediciones al Himalaya, alcanzando en seis ocasiones la altitud de ocho mil metros. Actualmente es empresaria, escritora y conferencista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat