¿Mi cuerpo me pertenece? Aún no, dice la ONU

Recientemente se dio a conocer el nuevo informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), y sus observaciones sobre la autonomía de las mujeres sobre su propio cuerpo son muy desalentadores.

Redacción INSUMISAS

 

«¿Cuántas mujeres y niñas pueden afirmar libremente que su cuerpo les pertenece?», pregunta el UNFPA, que es el organismo de las Naciones Unidas que se encarga de la salud sexual y reproductiva, y la respuesta del informe es que a millones se les niega su derecho a decir «no» a las relaciones sexuales, a elegir con quién casarse o a tener hijos en el momento que consideren adecuado.

Haz clic en la imagen para ver el informe completo de la UNFPA

Lo peor es que este informe, además de revelar numerosas lagunas en materia de autonomía corporal, enfatiza que muchas de ellas se han agravado debido a la pandemia de covid-19, pues la cifra de mujeres y niñas expuestas a la violencia de género y a prácticas nocivas como el matrimonio precoz está alcanzando niveles sin precedentes.

El panorama, en cifras
  • Solo el 13% de los países cuenta con un presupuesto reservado para la recopilación y el análisis de estadísticas de género.
  • Las mujeres tienen, en promedio, solo el 75% de los derechos jurídicos de los hombres.
  • Solo la mitad de las adolescentes y mujeres pueden tomar sus propias decisiones en materia de autonomía corporal.
  • En los últimos 10 años, el poder de las mujeres para oponerse a mantener relaciones sexuales ha disminuido un 20%.
  • 217 millones aún no pueden satisfacer sus necesidades de anticoncepción.
  • Las niñas y mujeres pobres tienen más probabilidades de mantener relaciones sexuales no deseadas.
  • 4 millones de niñas todavía están en riesgo de verse sometidas a la mutilación genital femenina.
  • Las niñas y jóvenes con discapacidad tienen más probabilidades de sufrir violencia que cualquiera de sus pares varones con discapacidad o que las niñas y las jóvenes sin discapacidad.
  • Hay 650 millones de mujeres vivas que se casaron antes de los 18 años, y cada año otros 12 millones de niñas se casan antes de llegar a la edad adulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat