Mujeres en la pandemia: pocos países las protegen

Solo el 12.5% de los países (uno de cada ocho) ha tomado medidas para proteger a las mujeres del impacto socioeconómico de la pandemia del coronavirus, según un informe de ONU Mujeres y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Redacción INSUMISAS

 

Después de haber examinado 2 mil 500 medidas legislativas tomadas en 206 países y territorios, solo en 12 se han llevado a cabo acciones para proteger a las mujeres en tres rubros: protección contra la violencia machista, ayuda en las tareas de cuidados y refuerzo de la seguridad económica.

La lucha contra la violencia de género concentra la mayor parte de estas acciones, pero solo la décima parte de las medidas guardan relación con la protección social y laboral de las mujeres, mientras que menos de una tercera parte de los países han legislado para atender a las cuidadoras sin remuneración.

Para la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, «la pandemia está golpeando más duro a las mujeres», bien sea como víctimas de abusos dentro del hogar, como cuidadoras sin ningún tipo de remuneración o como empleadas en trabajos que carecen de la mínima protección social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat