Virus del papiloma humano: la otra pandemia

El fin de la pandemia de Covid parece estar cada vez más cerca, y con él la vuelta a la normalidad de salir, de convivir, de conocer nuevas personas… y de tener sexo, claro. Pero así como nos cuidamos del coronavirus, tenemos que seguir tomando precauciones para no pescar una enfermedad de transmisión fiscal.

Redacción INSUMISAS

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más expandidas del mundo, pues afecta al 80% de la población sexualmente activa, hombres y mujeres por igual, algo que podría incrementarse tras el fin de las restricciones de la pandemia de Covid.

Durante este año de aislamiento y distancia social se ha reducido significativamente el número de relaciones sexuales casuales, y muchos especialistas temen que tras la abstinencia forzada vendrá un periodo de desenfreno que producirá un incremento en el número de contagios de VPH y otras infecciones sexuales.

Otro dato preocupante de la OMS es que cada día un millón de personas en el mundo contrae una infección de transmisión sexual. Los contagios suelen producirse entre los 20 y los 40 años, aunque últimamente estas franjas de edad están aumentado, y eso se debe a que las personas maduras, una vez que se separan de una pareja de años y vuelven a establecer una relación casual o formal, les cuesta mucho volver al uso del preservativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat