El ayuno NO es una dieta, pero sí una herramienta que puedes combinar con diferentes planes alimenticios, ya que se basa en la naturaleza del ser humano.
FERNANDA HIDALGO/ Licenciada en Administración / Health Coach ISFMC
Diplomada en Comida y Vida Sana y en Salud y Bienestar Food 4 Live
¿Sabías que nuestros antepasados no tenían comidas fijas, como el desayuno, la comida y la cena? Seguramente ya sabían que nuestro cuerpo y nuestra salud se benefician cuando hacemos un descanso de comida, y éste consiste en no ingerir alimentos durante cortos periodos de tiempo, omitiendo alguna comida o ayunando durante todo un día.
Muchos estudios muestran que el ayuno intermitente tiene muchos beneficios para la salud, como:
- Fortalece tu sistema inmunológico.
- Te da energía.
- Desintoxica tu cuerpo.
- Previene enfermedades.
- Te ayuda a bajar de peso, estimulando la quema de grasa.
- Mejora la memoria.
- Ayuda al envejecimiento celular, ya que recicla las células viejas y dañadas.
Durante la ventana de ayuno puedes tomar té, café sin azúcar, caldo de hueso orgánico o agua. Para tus comidas incluye proteínas, grasas buenas y fibra, que te harán sentir saciado durante más tiempo.
Tipos de ayuno
- Ayuno de 12 horas, donde dejas de consumir alimentos por 12 horas y luego consumes alimentos de buena calidad por otras 12 horas.
- Ayuno de 16 horas, en el que tienes una ventana de 8 horas para comer. Este ayuno resulta fácil de llevar a cabo, ya que la mayoría de las mujeres solo se salta el desayuno.
- Ayuno de 20 horas, inspirado en los guerreros de la antigüedad. En él todas las comidas se hacen por la tarde, en una ventana de 4 horas.
Las mujeres embarazadas o en lactancia no deben hacer ayuno. Tampoco las personas con enfermedades crónicas como diabetes tipo 1 y 2, padecimientos del hígado, riñón o corazón, personas de bajo peso o que alguna vez padecieron de problemas alimenticios. Los que están tomando algún medicamento deberán consultar a su
médico antes de ayunar.
Para cualquier información adicional puedes mandarme un mensaje a mi Instagram.