La reelección política es una de las grandes discusiones actuales en materia electoral. Que un político en ejercicio pueda volver a postularse para el cargo en las elecciones inmediatamente posteriores rompe con el principio de sufragio efectivo, no reelección. Por otro lado, la paridad de género es el criterio para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en la selección de candidaturas, que definirá el tablero del poder en México en las elecciones intermedias.
LAURA LILIAM GARCÍA LÓPEZ / Doctora en Derecho
Consultora legislativa en Estudios de Género / Presidenta de La Parité Emprendimiento Social de género, A.C.
lilianx7@hotmail.com / FACEBOOK / TWITTER
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, ha sostenido esta premisa: “la reelección no será un pretexto para vulnerar la paridad de las candidaturas en el proceso electoral 2021”. En las elecciones del 2021 se aplicará por primera vez la figura de la reelección; sin embargo, lo que determina el INE es que la paridad prevalecerá antes que la reelección para la designación de candidaturas a cargos elección popular.
Sufragio efectivo, no reelección fue el lema de campaña presidencial de Francisco I. Madero en 1910, cuando compitió contra el dictador y reeleccionista Porfirio Díaz que llevaba 35 años en el poder, y fue la bandera para dar inicio a la Revolución Mexicana. La Constitución Política de 1857 permitía la reelección política, pero después de la Revolución Mexicana, la Constitución de 1917 sería antirreeleccionista y puso candados para no volver a postular a presidentes y a gobernadores. La reforma política-electoral de 2014 introdujo la reelección a nivel federal y local para cargos de legisladores(as) y para las presidencias municipales.
El fenómeno de reelección se determina bajo ciertas circunstancias, desde el sistema institucional y político, equilibrio de poderes, sucesión de poder y poder presidencial, duración del mandato y cultura política. Es decir, la reelección influye sobre el tipo de democracia que existe, los aspectos electorales de una elección y la competencia electoral, así como qué tipo de sistema tienen los partidos políticos.
La reelección presidencial es un fenómeno electoral que existe en algunos países. En Estados Unidos se permite la relección presidencial inmediata solo dos veces, mientras que en Rusia se permite la reelección consecutiva varias veces. En Latinoamérica países dictatoriales han permitido la reelección: Venezuela, Argentina, Perú y Bolivia, pero otros la prohíben: tal es el caso de México, Guatemala, Paraguay y Colombia.
La reelección legislativa es la posibilidad jurídica que tiene un legislador o legisladora para contender en una elección nuevamente por el mismo puesto político al finalizar el periodo de su ejercicio, y está diseñada de la siguiente manera:
- Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido, o por los partidos de la coalición que los hubieren postulado, a excepción de que hayan renunciado antes de la mitad de su periodo.
- Los diputados a las legislaturas de los Estados gozan de los beneficios de lo que establece la elección consecutiva, ya que se podrán reelegir hasta por cuatro periodos consecutivos, y se aplica la misma regla de excepción.
El principio de paridad de género está por encima de los lineamientos para la reelección. En Consejo General del INE, Lorenzo Córdova ha reiterado que el sistema de paridad se dará bajo la óptica de las autoridades electorales: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo cual avalaron la propuesta de firmar un Pacto por la Paridad Total para las elecciones 2021.
La paridad política garantizará la igualdad sustantiva en el poder, pues el equilibrio de poder en los puestos de elección popular es un derecho humano y político de las mujeres y de los hombres. La elección de 2021 tiene que ser más justa y competitiva y permitir que la paridad sea un ejercicio real para que la política de la pauta a más espacios a las mujeres.
Paridad sin violencia política es la coyuntura política que propone el INE en la próxima contienda electoral 2021. La elección tiene que ser bajo los principios de elecciones libres, donde la voluntad popular sea respetada, pero sobre todo bajo el principio de paridad de género para lograr cargos equitativos en el poder.
Hoy más que nunca los ciudadanos y electores pedimos una elección transparente y equitativa. El TEPJF modificó los lineamientos para la reelección y los actuales diputados (as) locales y federales y presidentes (as) municipales podrán hacer campaña política sin dejar el cargo, lo cual rompe con la parcialidad de la elección, ya que la vuelve injusta e inadecuada para la paridad de género.