El consumo de drogas, tanto legales como ilegales, es un fenómeno en preocupante aumento. El estrés de la vida cotidiana, las muchas veces inalcanzables expectativas de éxito y la soledad han detonado este fenómeno que puede tener consecuencias graves para tu salud, sobre todo si las consumes de forma cotidiana. A continuación, las principales alteraciones que provoca una adicción.
Redacción INSUMISAS
Sí, las drogas tienen un efecto excitante y placentero, y nos ayudan a evadirnos de nuestra realidad cotidiana, pero su consumo también provoca graves consecuencias para nuestro organismo y nuestro funcionamiento social:
-
- Problemas familiares, relacionales y sociales: Son bastante frecuentes, independientemente del tipo de drogas que se consuman. Uno de los síntomas más preocupantes de cualquier adicción es que quien la sufre comienza a perder amistades, relaciones e incluso trabajos y/o clientes.
- Alteración del estado de ánimo: Este es un síntoma habitual en las horas posteriores al consumo, y a largo plazo la personalidad puede verse muy afectada.
- Ansiedad e insomnio: El exceso en el consumo de drogas puede producir ansiedad y pérdida del sueño, sobre todo en periodos de abstinencia o después de un elevado consumo de estas sustancias.
- Aislamiento: Como los consumidores frecuentes llegan a vivir por y para la droga, se aíslan de su entorno para evitar las críticas y suelen descuidar su higiene y apariencia.
- Problemas respiratorios: Los efectos secundarios de algunas sustancias incluyen dolores en pecho y pérdida de la capacidad respiratoria, lo que aumenta el riesgo de sufrir neumonía y otros problemas serios en los pulmones.
- Desajustes neuroquímicos en el cerebro: El consumo de drogas causa cambios neuroquímicos y funcionales permanentes en el cerebro de los adictos, esencialmente pérdida de neuronas y problemas neurodegenerativos.
- Problemas cardiovasculares: Las drogas alteran el funcionamiento normal del corazón, pues producen una variación de la presión arterial que puede conducir a ataques cardíacos e infecciones en los vasos sanguíneos, entre otros males.
- Problemas en el embarazo: El abuso de sustancias psicoactivas deteriora la salud tanto de la madre como del niño, y éste suele manifestar diversos problemas: nacimiento prematuro, subdesarrollo, anormalidades físicas y/o psicológicas y problemas de aprendizaje, entre otras consecuencias negativas.