«El diablo entre las piernas»: el sexo y la vejez

Ha regresado el cine a la pantalla grande, después de un parón de más de un año por la pandemia, y uno de los títulos más interesantes en la cartelera actual es El diablo entre las piernas, dirigida por Arturo Ripstein y escrita por su esposa, Paz Alicia Garciadiego.

 

 

 

 

ENRIQUE DELFÍN / Analista de cine

enrique.delfin@insumisas.com

 

Después de 55 años de carrera, a lo largo de los cuales ha filmado tres decenas de películas, Arturo Ripstein ha dado mucho de qué hablar por su polémica inclinación a retratar universos sórdidos y desesperanzados. Y no podemos hablar de este director sin mencionar a su esposa Paz Alicia Garciadiego, su guionista de cabecera desde 1986, pues juntos han recorrido los mejores festivales internacionales recogiendo innumerables premios y elogios.

La última obra de la pareja, El diablo entre las piernas, seguramente va a dar mucho de qué hablar porque aborda con crudeza y sin falsos pudores un tema que incomoda a mucha gente: la sexualidad en la tercera edad. El cine comercial nos tiene acostumbrados a que la pasión es propiedad de los jóvenes y de vez en cuando de los maduros, pero cuando se trata de retratar el deseo sexual de los de más edad prefiere ignorarlo o mostrarlo con mucha mojigatería y disimulo.

El diablo entre las piernas llama la atención precisamente por mirar de frente un tema tabú, sin morbo o hipocresía, y uno no puede menos que dejarse llevar por esta película que demuestra que amamos y deseamos con la misma intensidad desde nuestra primera juventud hasta el final de nuestras vidas, sin importar la decadencia de nuestros cuerpos. Las magníficas actuaciones de Silvia Pasquel (en el mejor papel de su vida), Alejandro Suárez, Patricia Reyes Spíndola, Greta Cervantes y Daniel Giménez Cacho, además de una impecable puesta en escena en la que destaca una logradísima fotografía en blanco y negro, complementan una obra indispensable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat