El juego tiene un papel fundamental en el desarrollo integral de los niños, y por lo tanto la pedagogía moderna recurre a él con fines educativos, ya que es un elemento de motivación que hace más ameno y fácil el aprendizaje.
MERCEDES DE UNANUE BONET / Licenciada en Educación
mercy_unanue@yahoo.com
El juego ayuda al niño a ampliar sus conocimientos y experiencias y a desarrollar su curiosidad, así como su confianza. Los niños aprenden intentando hacer cosas, comparando los resultados, haciendo preguntas, fijándose nuevas metas y buscando la manera de alcanzarlas. El juego también mejora las habilidades físicas, contribuye de forma positiva en la salud y en el desarrollo muscular del niño, y ayuda a mejorar el control motor y la coordinación entre la vista y el tacto.
Hoy en día, nuestra rutina ha mutado y sufrido cambios inimaginables, que hace unos meses atrás ni pensábamos que pudieran ocurrir. Vivimos en la era del quédate en casa, con nuevos profesores (que son papá y mamá), con nuevas reglas a seguir, sin recreos para compartir con los compañeros, con retos de por medio por no entender y un exceso de castigos asociados a no hacer bien las tareas, con horarios extraños en los que todos deben compartir los recursos tecnológicos como la computadora, la tablet, el celular y la conexión a Internet para hacer las tareas diarias.
Es importante que, dentro de su rutina diaria, los padres instalen un horario definido en el que el niño pueda jugar de forma libre y espontánea, con la finalidad de propiciarle un tiempo de desempeño propio en el que el aprendizaje sea realizado por esta pequeña persona y no por el adulto. Un tiempo que el niño disfrute de ser niño, lo que será de gran ayuda al desarrollo de su confianza, personalidad y creatividad.
En casa tenemos muchos materiales que podemos utilizar para fomentar la creatividad y el juego. A continuación, te doy algunas ideas de juegos para hacerlos en casa.
- Saltar la cuerda.
- Jugar al escondite.
- Jugar avión en el piso con gises.
- Boliche con botellas de plástico, que pueden pintar de colores.
- Pintar con un popote.
- Pintarse las plantas de los pies y hacer huellitas en un papel rotafolio.
- Con rollos de papel de baño llevar una manzana o una pelota de un lado a otro, manteniendo a la fruta en equilibrio.
- Poner la cola al burro.
- Juego de los costales, brincando de un lado a otro.
Con estos juegos favorecemos la motricidad fina y gruesa, la coordinación y algunos valores, como la paciencia y el respeto. Les recomiendo fomentar el juego en sus hijos, y si ustedes juegan con ellos, mucho mejor… ¡Pasarán un momento agradable en familia!
¡Gracias por leerme! ¡Ánimo, que todo pasa!