Históricamente, uno de los campos más vedados para las mujeres ha sido el de la ciencia… ¿cuántas de ellas, potenciales talentos para el cultivo del saber humano, vivieron y murieron con un trapo de cocina en la mano, ignorantes de sus talentos naturales e impedidas por la sociedad patriarcal para hacer algo más que cuidar del hogar y de los hijos? Aquí te mencionamos a cuatro de ellas, inmortalizadas a través del cine.
Redacción INSUMISAS
Hipatia de Alejandría (370-415)
Fue maestra de filosofía, astronomía y matemáticas, y estuvo cerca de comprobar que la Tierra giraba alrededor del Sol, y no al revés, como se creía en aquel entonces, pero fue asesinada por un grupo de monjes fanáticos y muchas de sus obras acabaron perdiéndose. Su vida fue llevada a la pantalla grande en la película Ágora (2009), dirigida por el español Alejandro Amenábar.
Marie Curie (1867-1934)
La figura femenina más reconocida en el mundo de la ciencia, tanto por sus importantes descubrimientos como por haber sido la primera persona en recibir dos premios Nobel en dos categorías distintas (Física y Química), es también la que más veces ha sido interpretada en el cine, la más reciente por Rosamund Pike en la cinta Radioactive (2019), de la cineasta iraní Marjane Setrapi.
Katherine Johnson (1918-2020), Dorothy Vaughan (1910-2008) y Mary Jackson (1921-2005)
Estas tres matemáticas de raza negra trabajaron para el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica, que más tarde se convertiría en la NASA, en una época marcada por la segregación racial. Entre otros proyectos, tuvieron mucho peso en el cálculo de las trayectorias de vuelo del proyecto Mercury y el vuelo a la Luna del Apolo 11. Su hasta hace poco ignorada historia fue llevada a la pantalla grande en el filme Talentos ocultos (2016),de Theodore Melfi.
Dian Fossey (1932-1985)
Zoóloga y naturalista estadounidense que luchó, incluso pagando con su propia vida, por el conocimiento y la preservación de los gorilas de montaña. Su conmovedora entrega por la vida silvestre fue llevada al cine en Gorilas en la niebla (1988), de Michael Apted, que estelarizó Sigourney Weaver.