Antiguamente se creía que quien acudía con un psicólogo era porque se trataba de una persona “enferma de sus facultades mentales”, vulgarmente llamada “loca”. Actualmente es impactante ver como la población mexicana aún vive bajo este estigma y prefiere poner su salud emocional y mental en manos de personas con otras profesiones como sacerdotes, chamanes, coaches o grupos en redes sociales.
ANDREA BLANCA CASTILLO / Maestra en Psicología Clínica
psic.andreablanca@gmail.com
De acuerdo con cifras de 2018, solo el 1% de la población acude al psicólogo, por lo que es importante romper con esta forma de pensar y que los mexicanos(as) conozcan la labor que desarrolla este especialista de la salud mental hoy en día, y cómo el acudir con él o ella podría generar un cambio benéfico.
¿Cuándo asistir a psicoterapia?
En nuestro día a día podemos encontrarnos con desafíos; algunos de ellos podemos resolverlos solos, pero en ocasiones podemos vernos envueltos en circunstancias complicadas que podrían llegar afectar las diferentes áreas de nuestra vida. Cuando una persona presenta un problema el cual supera sus fuerzas para resolverlo, o bien experimenta malestar, incomodidad o cualquier sensación que no le permite disfrutar de su día a día, es recomendable asistir a psicoterapia.
Algunas de las razones de manera general por las cuales deberías de considerar el iniciar un proceso psicoterapéutico pueden ser:
- Problemas personales: Inseguridad, descontrol emocional, ansiedad, insatisfacción, consumo de sustancias, problemas para conciliar el sueño, desmotivación o estrés.
- Problemas con los otros: Situaciones familiares conflictivas, problemas de pareja conflictos laborales o dificultad para generar relaciones sociales.
- Problemas que involucran a tus hijos: Dificultad para establecer comunicación, problemas académicos, manejo de límites.
- Escenarios dolorosos: Separación o ruptura de una relación, pérdida de empleo, duelo, enfermedad, vivencia de alguna situación que genere un trauma (abuso, violación, violencia).
Es importante destacar que también se puede acudir a psicoterapia sin presentar alguna situación estresora particular, sino a modo de tener un crecimiento personal y monitorear nuestro bienestar.
¿Cómo encontrar al especialista indicado?
- Fíjate en su formación: Debe de contar con título y cédula profesional en licenciatura y posgrado en Psicología Clínica; puedes consultar a los psicólogos con cédula aquí. Actualmente encontramos a supuestos “especialistas” que brindan atención con enfoques alternativos, como lo son: constelaciones familiares, flores de Bach, reiki o angeloterapia, entre otras muchas de eficacia dudosa, ya que ninguna puede demostrar su validez científica.
- Pregunta sobre su experiencia: Puedes indagar sobre la experiencia que tiene sobre las dificultades que tu presentas.
- Conoce sus honorarios y ubicación.
- Pregunta sobre el proceso terapéutico: Debe de ofrecer un análisis preliminar, es decir, trabajar estructuradamente, plantear objetivos y frecuencia de las sesiones.
- Relación terapéutica: Debes de sentirte cómodo y en confianza (ojo, eso no quiere decir que el especialista se vuelva tu amigo(a) o confidente); si no logras sentir una conexión, tal vez debas de buscar otro psicoterapeuta. Recuerda que cada profesional tiene su estilo, y las sesiones deben de ser equilibradas, brindarte seguridad y un espacio que se enfoque a tu bienestar personal.
Recuerda que tú eres lo más importante. ¡Invierte en el desarrollo de habilidades y estrategias que fomenten tu bienestar integral!