El desarrollo psicomotor grueso en la etapa infantil es fundamental para el neuro aprendizaje, pues establece conexiones entre los dos hemisferios cerebrales que general la adquisición de capacidades como: la integración bilateral, la orientación, la lateralidad, el equilibrio y la coordinación necesarias para la exploración y reconocimiento del entorno.
MERCEDES DE UNANUE BONET / Licenciada en Educación
mercy_unanue@yahoo.com
La psicomotricidad en los niños es un enfoque en la intervención educativa o terapéutica, cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva al infante a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto.
La psicomotricidad aporta varios beneficios como:
- Dominio del movimiento corporal.
- Mejora de la memoria, la atención y concentración.
- Desarrollo de la creatividad y la posibilidad de conocer y relacionarse con otros niños, afrontando sus miedos.
¿Por qué es importante la motricidad gruesa?
La motricidad gruesa es aquella que hace referencia a todas las acciones que implican movimientos amplios y por ende grandes grupos de músculos, refiriéndose a movimientos que implican todo el cuerpo o parte de él. Esto está relacionado con la coordinación, el tono muscular, el equilibrio del cuerpo, la posición, la agilidad y la fuerza.
Este tipo de motricidad es vital para el desarrollo integral del niño, e incluye el movimiento de brazos, piernas, espalda y abdomen, permitiendo que el niño se mueva y se desplace para explorar y conocer el mundo que le rodea.
Ahora que estamos en pandemia, es importante fomentar en los niños actividades en las que desarrollen actividades donde se muevan y favorezcan su motricidad gruesa. Hay muchos juegos que nos ayudan a estimularla, como por ejemplo:
- Túneles (pasar gateando).
- Circuitos de equilibrio.
- Aros.
- Escaleras.
¡Gracias por leerme! ¡Ánimo, que todo pasa!