Diversos estudios han revelado que un porcentaje significativamente mayor de hombres fallece por complicaciones derivadas de la infección por coronavirus, y los científicos ya se encuentran buscando la razón para implementar nuevas estrategias contra esta enfermedad.
Redacción INSUMISAS
Según la organización Global Health, por cada 18 hombres que ingresan a la unidad de cuidados intensivos solo lo hacen 10 mujeres, y la razón es muy sencilla, al menos de entrada: los hombres no producen una respuesta inmunitaria tan intensa como la de las mujeres. Los científicos aducen que la razón está en los cromosomas sexuales XY (hombres) y XX (mujeres), pues uno de los mecanismos que emplea el virus para entrar a nuestras células es su interacción con una proteína, ACE2, codificada por un gen que se encuentra en el cromosoma X.
Se ha descubierto que las mujeres tienen el doble de ACE2 porque tienen dos cromosomas X, y que esta proteína tiene un efecto antiinflamatorio, lo que resulta vital en el caso de esta enfermedad por que las personas se agravan ante una respuesta inmunológica incontrolada (la ya famosa tormenta de citoquinas), que provoca severas inflamaciones que muchas veces tienen un desenlace fatal.
Por otro lado, el cromosoma X también contiene más genes relacionados con nuestro sistema inmune que ningún otro, lo que es otra ventaja para las féminas, aunque esa también es la razón por la que las mujeres tienen una mayor tendencia a padecer enfermedades autoinmunes, como el lupus, en las que el sistema inmunológico ataca a las células del cuerpo.
Otra de las razones son las hormonas: el expresión del ACE2 depende más de la ausencia de estradiol (la hormona femenina más importante), lo que ha llevado a que se estén realizando ensayos clínicos suministrando estrógenos a varones.