En la actualidad no tenemos mucho tiempo para cocinarnos, tenemos muy malos hábitos alimenticios y uno de los más perniciosos es el consumo de alimentos procesados, todos aquellos que han sido alterados con altos contenidos de sodio, grasas y miles de químicos impronunciables que han transformado un alimento que podría ser nutritivo en algo puramente artificial y extremadamente dañino.
FERNANDA HIDALGO/ Licenciada en Administración / próximamente Health Coach ISFMC
Diplomada en Comida y Vida Sana y en Salud y Bienestar Food 4 Live
Yo creo que todos los alimentos tienen una función importante en nuestro cuerpo, en nuestra mente y hasta en nuestro estado de ánimo, así que lo mejor es incluir en nuestra alimentación diaria los cuatro grupos de alimentos (leche y sus derivados, carnes, frutas y verduras y panes y cereales) lo más limpios y puros que sea posible.
Hay que aprender a comer de todo en cantidades moderadas, a escuchar qué es lo que necesita nuestro cuerpo, y dárselo con ingredientes lo más naturales y menos procesados. Te sugiero que evites comer estos seis ingredientes que son sumamente tóxicos para nuestra salud, ya que generan radicales libres y causan muchas enfermedades.
Glutamato monosódico (GMS)
Aditivo que potencializa el sabor de los alimentos. Lo puedes encontrar en algunos embutidos, bollería industrial, sopas, aceitunas y algunos dulces.
Aspartame
Es un edulcorante sintético que genera sensación de hambre al bloquear la enzima de saciedad. Se encuentra en bebidas, gelatinas, pastelería y yogures.
Grasas trans
Son grasas peligrosas para la salud cardiovascular, ya que producen radicales libres. Los puedes encontrar en margarina, caramelos, galletas, helados y productos precocidos, entre otros.
Jarabe de maíz alto en fructosa
Es un endulzante que el cuerpo no puede procesar y que es 100% toxico. Se encuentra en yogures, gaseosas, refrescos, jugos azucarados, pan de hamburguesa, barras de cereal, dulces, mermeladas y aguas saborizadas.
Sodio
Es un mineral que necesita el cuerpo para equilibrar el agua, pero en exceso produce presión alta y problemas cardiovasculares.
Colorantes artificiales
La mayoría los encontramos en dulces, refrescos, soya, cervezas y carnes precocinadas.
- El rojo número 40 es cancerígeno y daña el ADN.
- El azul número 1 puede afectar el cerebro y provocar cáncer, daño cromosómico y reacciones alérgicas.
- El amarillo número 5 disminuye la producción de espermas y te «roba» el zinc.
- El amarillo número 6 puede provocar hiperactividad, tumores suprarrenales y alergias.