La Organización de Naciones Unidas (ONU), a través de ONU Mujeres, preocupada por garantizar que las niñas y mujeres tengan acceso a información que les permita identificar los tipos de violencia, ha realizado un glosario de términos de uso común que debemos difundir quienes nos dedicamos a la comunicación.
Redacción INSUMISAS
La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo y tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas tanto a corto como a largo plazo, al impedirles participar plenamente y en condiciones igualitarias dentro de la sociedad. La magnitud de este impacto es inmensa, tanto en la vida de las personas y familias como de la sociedad en su conjunto. Las condiciones que ha creado la actual pandemia del coronavirus (confinamientos, restricciones a la movilidad, aislamiento, estrés e incertidumbre económica) han provocado un incremento alarmante de la violencia contra mujeres y niñas en el ámbito privado, y han expuesto todavía más a las mujeres y las niñas a otras formas de violencia, desde el matrimonio infantil hasta el acoso sexual en línea.
En lo que se refiere específicamente a la violencia contra las mujeres y niñas en el ámbito privado (una de las formas más comunes a escala mundial), también llamada maltrato en el hogar o violencia de pareja, hay que decir que esta implica cualquier patrón de comportamiento que se utilice para adquirir o mantener el poder y el control. Abarca cualquier acto físico, sexual, emocional, económico y psicológico (incluidas las amenazas de tales actos) que influya en otra persona. A continuación, una descripción de los tipos de esta violencia, que cualquier activista que trabaje en el campo de la igualdad de género debe manejar con soltura:
Violencia económica
Consiste en lograr o intentar conseguir la dependencia financiera de otra persona, manteniendo para ello un control total sobre sus recursos económicos, impidiéndole acceder a ellos y prohibiéndole trabajar o asistir a la escuela.
Violencia psicológica
Busca provocar miedo a través de la intimidación, o amenazar con causar daño físico a una persona, su pareja o sus hijas o hijos, o destruir sus mascotas y bienes. También implica someter a una persona a maltrato psicológico o en forzarla a aislarse de sus amistades, de su familia, de la escuela o del trabajo.
Violencia emocional
Consiste en minar la autoestima de una persona a través de críticas constantes, en infravalorar sus capacidades, en insultarla o someterla a otros tipos de abuso verbal, en dañar su relación con sus hijos, o en no permitir a la pareja ver a su familia ni a sus amistades.
Violencia física
Implica causar daño (o al menos intentarlo) a través de golpes, patadas, quemaduras, pellizcos, empujones, bofetadas, tirones de cabello, mordidas y otro tipo de agresiones que impliquen el uso de la fuerza física. Este término también aplica cuando se le niega atención médica, se le obliga a consumir alcohol o drogas o se daña su propiedad.
Violencia sexual
Conlleva obligar a una pareja a participar en un acto sexual sin su consentimiento.