¿Cuándo un secreto a voces se convierte en una verdad reconocida por todos? Cuando una persona íntegra y preparada hace todo lo que está a su alcance para revelarlo para el bien de todos. Ese es el caso de María Salguero Bañuelos, una feminista, investigadora, activista y especialista en feminicidio y delincuencia organizada, creadora del Mapa de Feminicidios en México.
Redacción INSUMISAS
Su formación como geofísica en el Instituto Politécnico Nacional no parecía destinar a María Salguero al papel de investigadora de crímenes, pero en algún momento de su vida su indignación por la terrible impunidad que padecemos todos los días en México la hizo cambiar de derrotero. Se convirtió en una activista comprometida con los derechos humanos, y su interés por resolver algunos casos verdaderamente terribles (como las desapariciones forzadas, el incendio de la Guardería ABC y el creciente número de feminicidios) le dieron una bien ganada celebridad.
En colaboración con otras investigadoras y activistas mexicanas, creó en el 2013 un documento hemerográfico conocido como Mapa de Desaparecidos, que tres años después dio pie a otra investigación igualmente necesaria: el Mapa de Feminicidios en México. En este último recopiló los datos de los casos y los registró cartográficamente, con la sola ayuda de los boletines oficiales de las procuradurías de justicia locales y los casos expuestos en la nota roja de diversos medios de comunicación.
El Mapa de Feminicidios es un detalladísima investigación que incluye en sus bases de datos el nombre de cada víctima, el modo en el que fue ultimada, su edad, estado civil y su relación con su asesino. Obviamente la profesionalidad y esmero de su trabajo se encontró con un previsible escollo: sus cifras resultaron muy superiores a las reconocidas oficialmente, sobre todo porque los feminicidios frecuentemente son catalogados como simples «homicidios dolosos» por las autoridades.
Las cifras del mapa de feminicidios difieren bastante de las reconocidas oficialmente por el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Evidentemente pronto surgió la polémica, su trabajo fue catalogado por muchos como «inexacto, exagerado y alarmista», pero como suele suceder en estos casos el reconocimiento de su labor vino primero del exterior: ONU Mujeres respaldó su investigación, el reconocimiento de otras instancias internacionales no se hizo esperar y actualmente ya ha recibido el beneplácito del Senado de la República.
Diversos medios periodísticos, como El Universal y la revista Forbes, han incluido a María Salguero como una de las líderes más notables de nuestro país, y más recientemente el Women Economic Forum se sumó al reconocimiento mundial de la valía de su trabajo.