Cuando nació en 1964, seguramente nadie pudo predecir que Maria del Carmen Aristegui Flores (mejor conocida como Carmen Aristegui), hija de un refugiado vasco que huyó de su país por la guerra civil, se convertiría en la periodista más influyente de México. Aquí las razones de su éxito.
Redacción INSUMISAS
Fue precisamente el conflicto bélico en España lo que marcó no solamente a Carmen, sino a toda su familia. La quinta de los siete hijos del matrimonio Aristegui Flores anunció, una vez terminada su educación básica, su interés por dedicarse al periodismo y la investigación, y para ello se matriculó en la carrera de Ciencias de la Comunicación en la UNAM.
Una vez que se graduó comenzó su periplo por los diversos periódicos y estaciones de radio y televisión, y en todos ellos destacó rápidamente no solamente por su pericia y fino olfato periodístico, sino por verse inmiscuida en una serie de disputas relacionadas con su libertad de expresión. Su primer conflicto se produjo en el 2008, cuando trabajaba en W Radio y la empresa le notificó su deseo de no renovarle el contrato. Ella terminó por renunciar aduciendo diferencias contractuales y cambios en la dirección editorial que la empresa pretendía llevar a cabo. Y es que, desde un año antes, Televisa y Grupo Prisa ya presionaban para limitar los márgenes de crítica de la periodista, dado que un cuñado del entonces presidente Felipe Calderón (que trabajaba para Prisa) se vio afectado por las constantes e incómodas revelaciones de Aristegui.
En 2009 su programa radiofónico aterrizó en MVS Noticias, pero dos años después se le anunció su despido «por haber violado el código de ética de la empresa», aunque en lo que en realidad sucedió fue que la periodista hizo eco del por todos conocido problema de alcoholismo del presidente Calderón. Ella misma calificó su despido como «un berrinche presidencial propio de las dictaduras» y el público se puso de su lado, el caso se volvió trending topic mundial en Twitter y pronto regresó al noticiero.
Pero ahí no terminaron los problemas: en 2015 Aristegui anunció la incorporación de su programa en Noticias MVS a la iniciativa Méxicoleaks, algo que la empresa desconoció de inmediato. Un par de meses después fue despedida, sin lugar a dudas para alivio de muchos intereses oscuros, pero en 2017 fundó su propio portal de Internet para dejar de estar sujeta a los siempre interesados designios de los jerarcas de los medios de comunicación, tradicionalmente manipulados por los políticos.
Y es que Carmen es todo un peligro para todos ellos. Entre sus investigaciones más célebres destacan:
- La revelación de una red de prostitución que operó por más de una década en el interior del PRI del Distrito Federal.
- Los casos en los que menores de edad fueron víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes, en los que se vio involucrado el cardenal Norberto Rivera Carrera.
- La vida de Marcial Maciel y los numerosos casos de pederastia en los cuales se vio involucrado.
- El célebre escándalo de La casa blanca, el carísimo inmueble que el presidente Enrique Peña Nieto obtuvo mediante contubernios nunca totalmente aclarados.
- La revelación de que la tesis de licenciatura del mismo Peña Nieto contiene un 30 por ciento de párrafos tomados de otros textos, sin haberlos citado como fuente.
Todo lo anterior es lo que le ha dado un creciente poder e influencia a Carmen Aristegui, pues gente de todas las clases sociales la reconocen como una periodista comprometida con la búsqueda y divulgación de la verdad, a pesar de los muchos obstáculos y poderosos intereses que se ponen constantemente en su camino. Una treintena de premios y reconocimientos (entre los que destaca el Premio Nacional de Periodismo) son el mejor aval de que ella es una profesional íntegra que cada vez conquista más reconocimiento, admiración… y seguidores.