Sin preescolar ni guarderías, los niños pierden oportunidades

Un sector muy importante de nuestra sociedad, y de la que se habla poco ahora durante la pandemia, son los niños. Los padres de familia no están llevando a sus hijos a los parques, a los grupos de juego y al preescolar. Como resultado, las oportunidades para que los niños aprendan y socialicen se han visto afectadas, como las de todos los demás.

 

 

 

 

MERCEDES DE UNANUE BONET / Licenciada en Educación

mercy_unanue@yahoo.com

A las personas que trabajamos con niños pequeños y estudiamos su desarrollo, nos preocupa que no estén listos para entrar a la escuela y los efectos que esto pueda tener en el aprendizaje. Va a haber un poco de retraso colectivo en las habilidades académicas que permiten que un niño se desarrolle en el salón de clases con mayor facilidad.

Los entornos grupales (como las guarderías, los salones de clase e incluso los parques) suelen ser los lugares donde, al comparar a los niños con sus compañeros, los adultos se dan cuenta si los pequeños tienen problemas cognitivos, sensoriales, motores o de aprendizaje, que podrían corregirse con intervenciones tempranas.

Es importante que en casa les ofrezcamos a los niños más interacción y oportunidades de aprendizaje lúdicas (es decir, a través del juego), para que así logren un desempeño sano y adecuado.

¡Ánimo, que todo pasa!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *