De acuerdo a la Revista Forbes, Ana Lucía de la Garza Barroso se ubica en la lista de las mujeres más empoderadas de nuestro país por ser una médica especialista en epidemiología y doctora en Salud Pública, y desde abril de 2019 directora de Investigación Operativa Epidemiológica de la Secretaría de Salud.
Radacción INSUMISAS
En en Ana Lucía en quien recae la enorme responsabilidad de fijar las pautas a seguir para enfrentar el tratamiento de los diferentes problemas de salud que se presentan en nuestro país, labor esencial en estos tiempos marcados por la emergencia mundial causada por el coronavirus. Y es precisamente el área donde se desempeña como directora la que se encarga de hacer los reportes diarios para la conferencia en la que se informa cómo avanza la Covid en el mundo, y especialmente en nuestro país.
Ella estudió Medicina en la Universidad Justo Sierra, luego hizo un postgrado en Epidemiología en la UNAM, una maestría en Salud Pública en el Instituto Nacional de Salud Pública y finalmente un doctorado en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México-Instituto Nacional de Salud Pública.
A pesar de tan nutrido currículum, de la Garza Barroso continúa ávida de aprender más, y es por ello que se encuentra matriculada en el doctorado en Ciencias Administrativas en el Instituto Universitario Veracruzano. Todos los conocimientos adquiridos después de tan largo periplo académico la han colocado en la cima del sistema de salud pública de nuestro país, a pesar de su juventud (apenas tiene 38 años), y es gracias a mentes brillantes como la de ella que México está encontrando, poco a poco, la salida de esta enorme crisis sanitaria que estamos viviendo en la actualidad.