Karate y ajedrez, a la alza entre niños y jóvenes

Expertos aseguran que las tendencias deportivas en el México actual se dirigen a las prácticas del karate y el ajedrez, gracias a las populares series de streaming Cobra Kai y Gambito de Dama. Jesús Patiño, articulista del sitio web El míster… Historias de Autor, realizó un artículo digno de compartir en el que retrata la manera en que ambas disciplinas impactaron en la conducta social en nuestro país. A continuación, el texto íntegro.

Gambito de Dama y Cobra Kai son dos producciones que se convirtieron en fenómenos mundiales, no sólo para las plataformas de streaming, sino también para dos deportes sin tantos reflectores: el ajedrez y el karate. Sin dar spoilers, son dos series de ficción de Netflix: la primera que cuenta la historia de Elizabeth Hermon, una niña huérfana que llega a lo más alto del mundo del deporte-ciencia, y la segunda un spin-off de la icónica película Karate Kid, que relata los esfuerzos de un muchacho, Miguel Díaz, por trascender en ese deporte de contacto.

En un país como México, tan monopolizado por el futbol, que estos programas exitosos exploren otras disciplinas deportivas es una oportunidad para popularizarlas entre las nuevas generaciones. Cientos de niños seguirán queriendo ser como Raúl Jiménez o el Chucky Lozano, pero habrá algunos que sueñen con ser Elizabeth Harmon o Miguel Díaz.

Gaspar Patiño, jefe de comunicación de la Federación Mexicana de Karate, dice que este deporte se dio a conocer en el país por películas como Karate Kid (1984), que influyeron mucho en su crecimiento. Respecto a Cobra Kai, considera que “tiene impacto y genera interés por practicar el karate”, aunque aún es difícil cuantificar su influencia.

La pandemia no ayudó, pero al menos no se ha detectado una disminución en el número de personas interesadas. El karate es la segunda arte marcial más practicada en nuestro país (después del tae kwon do) y, sin ser una potencia mundial, México se encuentra entre los tres mejores representantes del continente. Patiño afirma que hay esperanzas de obtener tres plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El mundo tiene a Elizabeth Hermon… nosotros a Carlos Torre

Fernando Broca Jiménez, Maestro Nacional y presidente de la Asociación de Ajedrez de Nuevo León, dice que el ajedrez encontró una ventaja en la pandemia y tuvo una explosión de jugadores con la serie Gambito de Dama. El impacto fue tan notorio que en la página de Facebook de la Federación Nacional de Ajedrez (FENAMAC) se han creado espacios para hablar de la serie de Netflix desde una perspectiva de género.

Carlos Torre

Ante la cancelación de torneos presenciales, la FENAMAC lanzó programas, seminarios y transmisiones online para seguir con la difusión de este deporte y aprovechar la coyuntura para buscar al próximo Carlos Torre, considerado el mejor ajedrecista mexicano de la historia. Originario de Mérida, fue un niño prodigio (al igual que el personaje de Gambito de Dama) que a temprana edad logró ser el único mexicano en estar en el Top Ten del mundo y competir ante jugadores históricos. Sin embargo, se retiró en 1926 a los 21 años de edad y hasta 1977 se le otorgó el título de Gran Maestro.

En los albores de su carrera ajedrecística, nadie tenía dudas de que Carlos Torre era un sólido candidato para ser el futuro campeón del mundo de ajedrez. Sin embargo, una barrera se interpuso: tan súbita como trágicamente, su sistema nervioso colapsó cuando el joven se encontraba afuera del zoológico de Nueva York. Torre volvió en sí tras varios días, cuando se encontraba en un barco que lo llevaba de regreso a Yucatán. Ya no volvería a jugar ajedrez profesionalmente en su vida. En 2018 se estrenó un documental dirigido por Juan Obregón y Roberto Garza que habla de la historia del ajedrecista mexicano: Torre X Torre, un film de 105 minutos que hace un recorrido por su vida.

El ajedrez y el karate pueden mover al mundo

El impulso de estas dos series de Netflix podría ayudar a encontrar al nuevo exponente que ponga al ajedrez mexicano en la élite o al karateca consiga una medalla olímpica. Ambas desataron euforia tanto entre los aficionados de toda la vida como entre las personas que ni siquiera sabían mover las piezas del tablero. Sus niveles de audiencia y popularidad son monstruosos:

  • Netflix reportó un récord de 62 millones de reproducciones de Gambito de Dama en su primer mes desde que se estrenó el 23 de octubre de 2020. Llegó al Top 10 en 92 países y ocupó el puesto número uno en 63.
  • Cobra Kai fue vista por 50 millones durante sus cuatro primeras semanas desde que llegó a Netflix en junio de 2020, tras pasar desapercibida en 2018 cuando se estrenó en la plataforma YouTube Red. El portal Nielsen la registró en el número uno de producciones más vistas en el mundo del streaming.

Maurice Ashley, primer Gran Maestro afroamericano de la historia, considera que la atracción por el ajedrez que produjo Gambito de Dama podría superar al generado cuando el estadounidense Bobby Fischer derrotó al ruso Boris Spassky por el campeonato mundial en 1972. Por su parte, el noruego Magnus Carlsen, el mejor ajedrecista de la actualidad, también destacó el poder de la serie, pero señaló que todavía “hay un gran trabajo por hacer” para acabar con el machismo en este deporte.

El karateka español Damián Quintero, número uno mundial en la modalidad de kata, reconoció lo valioso de un programa como Cobra Kai, ya que “lleva nuestro deporte a una audiencia más amplia en el público en general». Lo mismo dice el ecuatoriano Daniel Viveros, campeón panamericano en 2011, quien declaró que en su país aumentó la popularidad de este deporte tras el estreno de la serie, pues “aporta mucho y difunde lo que es el karate”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *