Matrimonio… ¿cuál es la opción que más te conviene?

Si estás a punto de contraer matrimonio por la vía legal, asegúrate de tomar la decisión correcta y platicar con tu pareja sobre el régimen que más les conviene… ¿bienes mancomunados o separados?

Redacción INSUMISAS

A decir de la abogada Adriana Mixcoalt, muy pocas mujeres nos acercamos a pedir orientación a un abogado para que nos explique las diferencias entre los regímenes de Bienes Mancomunados y Separación de Bienes, lo cual trae consecuencias graves cuando por cualquier circunstancia debe disolverse el vínculo matrimonial. Es por ello que debes tomar nota de lo siguiente, si quieres evitarte querellas eternas y en el peor de los casos perder el patrimonio por el que has luchado tanto.

Bienes mancomunados
  • Los contrayentes comparten la propiedad de todo bien adquirido y las deudas contraídas después del matrimonio civil, sin importar a nombre de quién estén.
  • Si alguno de los contrayentes tenía posesiones antes de casarse, puede tomar la decisión de incluirlos dentro del patrimonio familiar o manejarlos de manera personal.
  • Si cualquiera de los dos solicitó un préstamo a plazos antes de casarse y éste se debe seguir pagando durante el matrimonio, la responsabilidad recaerá únicamente en la persona que lo pidió.
  • Al momento del divorcio se deben repartir por partes iguales los bienes y deudas adquiridas durante el tiempo que permanecieron casados.
Bienes separados
  • Ambos cónyuges conservan la propiedad de sus bienes adquiridos antes o después del matrimonio, y pueden disponer de ellos sin la autorización del otro.
  • Cada uno es responsable de sus deudas.
  • En caso de divorcio, cada uno dispondrá de sus respectivos bienes sin mayor problema.
  • Una ventaja importante de este régimen es que protege el patrimonio familiar: si uno de los cónyuges contrae una deuda grave y no la paga, por ley no se podrán embargar las propiedades que estén a nombre de la otra persona.

Así que ya lo sabes, platica con tu pareja y asesórate con un experto en Derecho Civil antes de tomar una decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *