Sarampión, enfermedad mortal: ¡Vacuna a tus hijos!

Sarampión, enfermedad mortal: ¡Vacuna a tus hijos!

Sarampión enfermedad mortal. Es un padecimiento viral altamente contagioso. Se adquiere al no estar vacunado, por viajar a otros países donde hay personas infectadas o bien por insuficiencia de vitamina A. Si tienes hijos o hijas de 12 meses de edad, debes saber lo siguiente. Les corresponde la primera de 2 dosis de la vacuna triple viral o doble viral, que además protege contra la rubéola y la parotiditis. La segunda dosis es a los 6 años de edad, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud.

El sarampión, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), afectó a 10 millones de personas al cierre de 2023. Lo anterior, debido a la cobertura insuficiente de vacunación en algunos países del mundo. También, porque los niños y las niñas no recibieron alguna de las dosis recomendadas para estar inmunes de este padecimiento que provoca hasta la muerte. De ahí la importancia de acercarse a los servicios de salud para vacunar a tus hijos y garantizar que estén a salvo del contagio.

El sarampión se propaga principalmente a través de las gotas respiratorias liberadas al toser o estornudar. Este mecanismo de transmisión lo convierte en una de las enfermedades más contagiosas conocidas. Una persona infectada puede contagiar a hasta a 18 personas no inmunizadas en su entorno cercano. Además, el virus puede sobrevivir en el aire y en superficies durante varias horas. Lo anterior incrementa el riesgo de propagación en espacios concurridos o mal ventilados.

Síntomas del sarampión y complicaciones

Síntomas del sarampión y complicaciones

Síntomas del sarampión y complicaciones. Estos comienzan con fiebre alta, tos, secreción nasal y ojos rojos. Sigue la presencia de una erupción cutánea característica que se extiende por todo el cuerpo. Aunque no tiene un tratamiento antiviral específico, los cuidados médicos se centran en aliviar y prevenir complicaciones. La vitamina A suele administrarse para reforzar el sistema inmunológico, especialmente en niños desnutridos. Lo ideal siempre será ponerse al corriente con la vacuna.

Las complicaciones que se presentan en pacientes con sarampión son; diarrea y vómitos que provocan deshidratación. También se tiene registro de cuadros de neumonía, debido a que se tienen bajas las defensas. Otro problema frecuente es la infección en el oído, lo cual causa malestar intermitente en los pacientes. La bronquitis y la laringitis son otras complicaciones graves, así como los problemas durante el embarazo . Una de las más graves es la inflamación en el cerebro.

Sin embargo, la única forma efectiva de prevenir la enfermedad es la aplicación de la dosis. La vacuna triple protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas y ha demostrado ser segura y eficaz. El sarampión es una enfermedad controlada, porque existe una vacuna eficaz. El problema de los casos detectados recientemente surge porque algunos padres de familia, madres o cuidadores tomaron la decisión de no vacunar a sus hijos. Por ello los organismos de salud hacen campañas para concientizar.

Personas que deben evitar vacunarse

Personas que deben evitar vacunarse son aquellas; alérgicas a los componentes de la dosis; embarazadas; enfermas al momento de la vacuna o que tengan fiebre. También, los que nacieron con inmunodeficiencia congénita (enfermedades que afectan el sistema de defensas del cuerpo); enfermos de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). De igual manera, los que tienen tratamiento de cortico esteroides,  quimioterapia o radioterapia; con cáncer o que recibieron trasfusiones sanguíneas, plasma o gammaglobulina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *