Alexa Moreno, rumbo a su segunda Olimpiada

Hay ocasiones en las que un deportista de élite tiene no solamente que esforzarse y disciplinarse, sino también enfrentar una andanada de críticas por atreverse a ser quien es. Ese es el caso de Alexa Citlali Moreno Medina, una de las contadas gimnastas mexicanas que la logrado calificar a los Juegos Olímpicos.

Redacción INSUMISAS

Nacida en Mexicali, Baja California, hace 27 años, Alexa logró la hazaña de ganar la medalla de bronce en la especialidad de salto de caballo en el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística de 2018, en Doha, Catar, convirtiéndose de paso en la primera connacional en alcanzar un podio en dicha competencia. Se dice fácil, pero nacer en un país sin tradición gimnástica y triunfar en un evento al que solo suelen llegar los deportistas formados en naciones pudientes, definitivamente no es cosa de todos los días.

​Después de muchos esfuerzos, de levantarse una y otra vez de innumerables fracasos y lesiones, y de buscar apoyos y patrocinios hasta por debajo de las piedras, Alexa consiguió calificar a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, pero lo que debería haber sido motivo de orgullo nacional se convirtió en un auténtico acoso a la chica a través de las redes sociales, cuando muchos usuarios evidentemente insensibles la criticaron y se burlaron de ella por su fornida figura, totalmente atípica en un deporte de figuras espigadas.

Sin embargo, la fortaleza interna que ha llevado a Alexa a alcanzar la cumbre de la gimnasia también la sirvió para ignorar las despiadadas críticas, demostrando que una mujer no vale por su físico, sino por sus cualidades y su dedicación para alcanzar la victoria en cualquier area que se desempeñe.

Después de una larga trayectoria sembrada de triunfos tanto en México como en el extranjero, en 2019 recibió la medalla al Mérito Deportivo en la Cámara de Diputados, y al recibirla pidió que se continúe con el apoyo al deporte, citando las dificultades que tanto ella como sus compañeras han enfrentado al practicar la gimnasia artística. Ese mismo año Alexa participó en el Mundial de Stuttgart y ahí logró clasificarse por segunda vez consecutiva a los Juegos Olímpicos, que se celebrarán este verano en Tokio… ¡esperamos que tenga mucha suerte y éxito!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *