En 2018 se habló mucho a nivel mundial del mexicano Isaac Hernández, cuando recibió el premio Benois de la Danse, que otorga la Asociación Internacional de Danza de Moscú al mejor bailarín del mundo. Un año después, los reflectores apuntaron a su compatriota Elisa Carrillo.
Redacción INSUMISAS
Oriunda de Texcoco, Estado de México, Elisa Carrillo Cabrera es una afamada bailarina de ballet y embajadora de la cultura de nuestro país. En la actualidad, a sus 39 años, ha logrado llegar a la cumbre de su carrera: es la prima ballerina del Staatsballett de Berlín, Alemania, una de las compañías de ballet más importantes del mundo, y el año pasado recibió el premio Benois de la Danse, que un año atrás había caído en las manos de su compatriota Isaac Hernández.
Egresada de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes, Elisa se entregó a este arte desde que tenía 6 años de edad y cuando apenas era una adolescente de 14 ganó una beca para continuar sus estudios en The English National Ballet School, en Londres, Inglaterra. Sin embargo, no duró mucho en tierras inglesas, puesto que el director artístico del ballet de la ciudad de Stuttgart, Alemania, la contrató al constatar su enorme talento en ciernes.
No se equivocó: Elisa continuó creciendo a pasos agigantados en tierras germanas. En 2007 pasó al Staatsballett de Berlín y solo cuatro años más tarde fue ascendida a prima ballerina. Fue precisamente durante su estancia en la capital alemana que estelarizó un montaje de Romeo y Julieta en 2018, y por esa destacada actuación obtuvo el máximo galardón mundial del arte coreográfico, el Benois de la Danse.
Los intereses de Elisa no se limitan a los escenarios, pues en 2013 creó la fundación que lleva su nombre para promover la danza, el arte y la cultura en nuestro país, realizando diversas galas con estrellas internacionales de la danza y el ballet varias partes de la República Mexicana y en un total de 28 países.
Carrillo ha recibido incontables reconocimientos por su aporte al arte de la danza, además de que la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados y El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes la nombraron embajadora de la cultura de México en 2010.