Más de 60 años han pasado desde que Yola Ramírez se plantó dos veces consecutivas en la final de singles de Roland Garros y ganó la categoría de dobles y dobles mixtos, pero estas y otras hazañas siguen vigentes en el imaginario colectivo del deporte mexicano porque, hasta el día de hoy, ninguna compatriota ha conseguido ni siquiera acercarse a este enorme legado.
Redacción INSUMISAS
Cientos de entrevistas a diferentes medios impresos y electrónicos son las que Yola ha concedido durante las últimas seis décadas para intentar explicar cómo, en una época en la que el deporte femenino en general y el tenis en particular eran prácticamente ignorados en nuestro país, logró la hazaña de convertirse en una de las mejores tenistas del mundo en una breve pero fructífera carrera de ocho años. Y es que la razón hay que buscarla en su gran carácter y férrea determinación, que la ayudaron a brincarse todas las barreras de género imperantes en su juventud. Y hay que agregar que no la tuvo nada fácil: en aquel entonces el tenis era un deporte amateur, sin las millonarias bolsas y generosos patrocinios que caracterizan a los tiempos actuales.
Un breve recorrido por el currículum de Yola nos arroja algunos datos que a la fecha siguen asombrando:
- Llegó al menos a los cuartos de final de los cuatros torneos de Grand Slam: Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open.
- Se coronó campeona en dobles y dobles mixtos en Roland Garros, además de llegar a la final de singles en dos ocasiones.
- Ganó decenas de torneos de singles, dobles y dobles mixtos en América, Europa, Asia y Oceanía.
- Cuatro medallas de oro, tres de plata y una de bronce en Juegos Panamericanos.
- Cinco medallas de oro y una de plata en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
- Campeona nacional en ocho ocasiones.
En la actualidad Yola tiene 85 años y sigue recibiendo constantes reconocimientos y homenajes por su carrera, el más reciente de ellos la inauguración de una cancha con su nombre en el Centro Deportivo Chapultepec, en la Ciudad de México, de donde salió para conquistar el mundo con su disciplina y talento.
