En nuestra anterior entrega lamentábamos que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) solo hubiera nominado a siete directoras a lo largo de 93 ediciones de los premios Oscar; sin embargo, también hay que congratularnos de que este año la AMPAS hayan roto su propio récord de postulaciones femeninas.
ENRIQUE DELFÍN / Analista de cine
enrique.delfin@insumisas.com
A continuación, algunos de los hitos que permiten predecir que las mujeres han llegado para quedarse en una industria tan tradicionalmente machista como la cinematográfica:
- 76 mujeres han sido postuladas este año en diversas categorías, la cifra más alta en una edición.
- Por primera vez en su historia, la AMPAS nominó a dos féminas en Mejor Dirección: Chloé Zhao (Nomadland) y Emerald Fennell (Una joven prometedora), y la primera parte como clara favorita.
- Zhao se convierte en la mujer más nominada de la historia, con cuatro postulaciones en un mismo año (como productora, directora, guionista y editora).
- La realizadora de Nomadland, de origen chino, se convierte también en la primera mujer de color en ser postulada como mejor directora.
- Emerald Fennell se convierte en la primera debutante en ser nominada a Mejor Dirección.
- Viola Davis se ha convertido en la mujer negra más nominada de la historia como actriz, un total de cuatro veces (y ya ganó en una ocasión).
- Mia Neal y Jamika Wilson son las primeras mujeres negras nominadas a Mejor Maquillaje y Peluquería, por La madre del blues.
La razón de todos estos avances es que, en los últimos años, la AMPAS ha estado diversificando su grupo de miembros: las mujeres pasaron de ser el 25 % en 2015 al 33 % en 2020, y votantes de minorías raciales y étnicas han pasado del 10 % al 19 % en ese tiempo.