En 93 ediciones del Oscar, solo siete directoras nominadas

Que la industria cinematográfica es una de las más machistas es algo por todos sabido, y para los incrédulos basta constatar la cantidad de veces que han nominado a mujeres en la categoría de Mejor Dirección, la más importante (después de la de Mejor Película) al ser el realizador el responsable final tanto de la técnica como del discurso de una obra cinematográfica.

 

 

 

 

ENRIQUE DELFÍN / Analista de cine

enrique.delfin@insumisas.com

Sólo siete mujeres han sido postuladas en esta categoría en un total de 93 ediciones, y si hacemos un cálculo aproximado de cuántos hombres han recibido el mismo honor, el resultado es… alrededor de 460. Ni hablar, al menos es un buen síntoma que este año por primera vez compitan dos mujeres: Chloé Zhao por Nomadland y Emerald Fennell por Una joven prometedora.

Tuvieron que pasar 47 años desde la primera entrega de los Premios de la Academia (1929) para que una mujer fuera contemplada como finalista de esta importante categoría: Lina Wertmüller, por Siete bellezas, en 1976. Luego pasó otra sequía de 17 años para que Jane Campion fuera nominada por El Piano, en 1993, película por la que se convirtió en la primera realizadora en ganar la prestigiada Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Diez años después correspondió el turno a Sofía Coppola por Perdidos en Tokio, en 2003, y seis años después Katheryn Bigelow rompió el techo de cristal al ganar el Oscar por Zona de miedo (The Hurt Locker, 2009), una sensible y a la vez adrenalínica crónica de un desactivador de bombas en la guerra del Golfo Pérsico. En el camino derrotó nada más y nada menos que a su ex marido James Cameron, que había sido postulado por la espectacular pero también mucho más convencional Avatar.

Wertmüller, Campion, Coppola, Bigelow y Gerwig
Wertmüller, Campion, Coppola, Bigelow y Gerwig

Tuvieron que pasar otros nueve años para que volviera a aparecer una mujer, esta vez Greta Gerwig por Lady Bird, en 2018. Y, tan solo tres años después (el periodo más corto entre todas las nominaciones de directoras), Zhao y Fennell están ahí para demostrar que una mujer tiene tanto talento para dirigir una película como un hombre. Y lo mejor de todo es que Zhao parte como clara favorita: hasta el momento ha ganado más de 40 premios por su brillante desempeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *